¿Cuáles son los tipos de tecnología de negocios?
Pocas empresas
exitosas no usan la tecnología para mejorar la productividad, comunicarse de
manera más eficiente y hacer un seguimiento de los clientes y productos. De
hecho, la mayoría de las organizaciones exitosas se basan en la tecnología para
casi todos los aspectos de su negocio. Aunque hay muchos tipos de tecnologías
disponibles, ir a la fase digital no tiene por qué intimidar a los dueños de
negocios. Todo puede ser dividido en partes comprensibles de funcionalidad.
Computadoras
Para la
mayoría de las empresas, la pieza más útil de los equipos es también la más
entendida. Las computadoras de escritorio cargadas de paquetes de oficina y
software de productividad donde los trabajadores puedan escribir cartas,
analizar la información financiera, enviar y recibir correos electrónicos y
diseñar presentaciones de ventas. La computadora en sí podría ser un modelo de
escritorio con un monitor y un teclado separado, o una laptop móvil. Hay dos
tipos principales de computadoras. Las computadoras personales (PC) funcionan
con Microsoft Windows son las más comunes, y las Macintosh que usan el sistema
operativo de Apple Computer son muy populares entre los profesionales
creativos.
Software
El
software se carga en una computadora para proveer tipos específicos de
funcionalidad. Las herramientas de productividad, como Microsoft Word, un
paquete de procesamiento de textos, y Microsoft Excel, un sistema de hojas de
cálculo financiero, puede realizar muchas de las tareas más comunes que una
pequeña empresa requiere. Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple permiten a
los usuarios preparar presentaciones de ventas de aspecto profesional de forma
rápida y sencilla. Millones de otros títulos se hallan disponibles, cada uno
desarrollado para realizar tareas específicas.
Redes
Las computadoras
a menudo están vinculadas para formar una red. Esto puede permitir que las
personas dentro de una organización compartan documentos o información,
proporcionar un repositorio central para almacenar los documentos, o para las
personas que se comunican a través de correo electrónico dentro de una oficina.
También permiten que varias computadoras compartan una impresora o dispositivo
de almacenamiento. Una red puede estar limitada a las computadoras dentro de
una oficina compartida, o abarcar varias oficinas y lugares.
Sistemas telefónicos
Aunque es
posible que no consideres a un teléfono de oficina como una pieza de
tecnología, los sistemas telefónicos de la empresa de hoy en día son bastante
complejos. El tipo más común de sistema de teléfono se compone de una unidad de
hardware que usa software para dividir la línea de la compañía telefónica entre
teléfonos individuales. Estos sistemas a menudo incluyen una operadora
automática que ayuda a las personas que llaman a encontrar el empleado que
están buscando y la mayoría también incluye un sistema de correo de voz para
los mensajes. Los teléfonos de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP por sus
iniciales en inglés Voice Ove Internet Protocol) son cada vez más populares.
Estos teléfonos no requieren una línea telefónica, sino que todo el tráfico es
enrutado a través de Internet a un teléfono especial.
Sistemas de contabilidad
Aunque
técnicamente es software, los sistemas de contabilidad merecen su propia
mención debido a su papel crítico de misión en cualquier negocio. Los sistemas
de contabilidad realizan un seguimiento de cada dólar que gasta una empresa
junto con cada dólar que ingresa. Una opción popular para las empresas más
pequeñas es QuickBooks de Intuit, que es fácil de configurar y mantener. Las
empresas más grandes pueden considerar a SAP Business One o Sage Accpac, los
cuales permiten una mayor personalización y una mayor integración con otros
sistemas. Cuando se trata de decidir qué software es el adecuado para ti,
pregunta a tu contador para oír su recomendación.
Sistema de control de inventario
Si tu
empresa vende productos, es posible que desees explorar un sistema de control
de inventario. Estos sistemas hacen seguimiento de todos los elementos de tu
inventario, garantizándote que no te quedes sin stock, ni que pidas demasiado.
Cuando llega un nuevo inventario, el sistema se actualiza para reflejar las
adiciones y cuando se vende, deducirá de los totales.
Sistemas de gestión de relación con
el cliente
Un
sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus iniciales en
inglés Customer Relationship Management) hace el seguimiento de un cliente a
través de su experiencia con tu empresa. Desde el momento en que obtienes
información sobre el cliente, el sistema CRM hará un seguimiento de sus
interacciones contigo. Si un cliente llama para ordenar un producto o servicio,
o llama por ayuda o una cuestión técnica, el sistema CRM le dirá al
representante de servicio cuando los artículos fueron enviados, lo que fue
ordenado y cualquier otra conversación que el cliente pueda haber tenido con tu
empresa. Los sistemas CRM ayudan a construir relaciones con un cliente uniendo
toda la información que tu empresa cobra a los clientes en un solo lugar para
su uso, revisión y respuesta proactiva.
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